Si no quieres que tu factura energética se dispare con la llegada del calor estás en el lugar indicado. Siguiendo estos consejos para ahorrar aire acondicionado podrás disfrutar de un óptimo confort gastando menos.

Los equipos de aires acondicionados son de esos electrodomésticos muy útiles, pero que debemos saber manejar para sacarles el mejor provecho. Con estos consejos podrás sacarle el máximo partido a tu equipo de aire acondicionado.

¿Por qué debemos ahorrar aire acondicionado?

Ahorrar aire acondicionado se ha convertido en una prioridad durante este verano. En especial hay tres problemas que se generan cuando no utilizas de manera consciente estos aparatos:

  1. Aumentas el consumo eléctrico y la factura del servicio sube hasta un 30 % más.
  2. Reduces el tiempo útil de los equipos.
  3. Perjudicas al medio ambiente haciendo un consumo excesivo de energía.

Por suerte, si sigues los consejos que tenemos para ti podrás evitar estos problemas.

10 consejos para ahorrar aire acondicionado

Si quieres evitar que tu factura eléctrica suba demasiado y reducir el número de averías en tus equipos, te explicamos cómo puedes aprovechar y utilizar de la mejor manera tus equipos de aire acondicionado.

Temperatura, ubicación y aprovechamiento

Cuando instalamos estos equipos siempre surgen las preguntas: ¿qué temperatura es la adecuada? ¿dónde lo ubico? ¿cómo aprovecho el frescor? Revisemos los primeros consejos para responder a estas cuestiones.

  1. Si bajas demasiado la temperatura solo conseguirás subir la factura de electricidad (7% por cada grado). Lo idóneo es colocar el aire alrededor de los 25ºC. Así tendrás un ambiente fresco adecuado y evitas choques términos al salir del espacio hacia ambientes más calientes. Es importante recordar que, por motivos de salud, la diferencia de temperatura entre interior y exterior no debería superar los 10ºC.
  2. El lugar adecuado es el que permita al equipo repartir el aire de manera homogénea. Si es un espacio grande, lo mejor es colocar varios Split. Si es en exteriores, hay que proteger el equipo del sol y la lluvia.
  3. Al apagar los equipos el aire fresco permanece por un tiempo más. Este tiempo puede ser aprovechado para ahorrar energía, por ejemplo, apagando el aire varios minutos antes de salir de la habitación.

Mantenimiento, calidad de equipos y asesoría

Otras dudas que surgen son: ¿cómo hacer el mantenimiento?, ¿qué calidad de los equipos debes elegir? y ¿quién será la persona que instale los aires? En ese sentido te aconsejamos lo siguiente.

  1. Cuida y mantén limpios de polvo y otras obstrucciones los filtros del aire, para que el equipo funcione con normalidad.
  2. Invierte en un equipo de alta eficiencia energética que sea más eficientes y duraderos. Pues esta inversión algo superior se amortizará en poco tiempo gracias al menor consumo energético y número de averías. Entre nuestra selección de aires acondicionados podrás encontrar los más eficientes del mercado.
  3. El profesional que lo instale te deberá asesorar con respecto a la ubicación del sol y la potencia del equipo de acuerdo con las necesidades de uso.

Otros consejos para el hogar

Finalmente, te recomendamos tener presente que:

  1. Adquirir equipos inteligentes contribuirá a una mejor eficiencia en su uso. Muchos de los equipos actuales pueden controlarse desde el propio teléfono móvil allá donde estés.
  2. A la hora de utilizar el aire acondicionado asegúrate de aislar correctamente la estancia cerrando puertas y ventanas. De esta forma conseguiremos climatizar la estancia mucho más rápido y de manera más eficiente.
  3. Una buena forma de acondicionar varios espacios es con una unidad exterior que haga funcionar dos Split en la casa. Ésta es una gran opción para evitar las obras que requiere la instalación de un aire acondicionado por conductos.
  4.  Recuerda apagar el aire y desconectar el aire al salir de la habitación o la casa.

Con estos diez consejos fáciles de aplicar podrás ahorrar en el gasto energético, aumentar la vida útil de tus equipos y contribuir con el medio ambiente.