
A la hora de comprar un equipo de calefacción para el hogar, es necesario analizar qué tipo de aparato se necesita, en función de las características de la vivienda y los hábitos de consumo de todos sus habitantes.
En caso de que el hogar cuente con una conexión a gas, lo ideal es inclinarse por un sistema que funcione con dicho combustible. Para ello existen dos alternativas: la caldera y el calentador.
Contents
¿Calentador a gas o caldera?
Los dos mecanismos de calefacción que funcionan por gas son bastante eficientes; sin embargo, su elección depende de las necesidades propias de cada hogar, el presupuesto disponible y la complejidad del tipo de instalación.
En ese sentido, mientras que la caldera de gas proporciona el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria al mismo tiempo, el calentador solo funciona para esto último. Por otra parte, el precio de una caldera oscila entre los 1000 y 2200 euros, el de un calentador es mucho más económico: entre 300 euros y 1000 euros.
Dependiendo del tipo de caldera, ésta puede usar como fuente de energía la electricidad o el gasoil. Los calentadores usan diferentes tipos de gas (butano o natural), dependiendo del tipo de equipo. Cualquiera de los dos modelos de calefacción exige la contratación de un instalador especializado.
Por consiguiente, en caso de contar con una instalación de gas natural y se necesite tanto calefacción como agua caliente, la mejor opción será adquirir una caldera, mientras que si se necesita solo este último servicio la alternativa más viable es el calentador.
Ventajas de las calderas
Contar con el sistema de calderas en la vivienda produce una serie de ventajas como:
- Cumplen una doble función: calientan el agua y proporcionan la calefacción durante los días fríos del año.
- Según el tipo de combustible con el que funcionan, es posible elegir entre una gran variedad de aparatos.
- Los modelos más actuales cuentan con una elevada eficiencia energética.
Desventajas de las calderas
Los aspectos menos favorables a la hora de usar la caldera son:
- El precio de instalación es bastante elevado.
- Suelen ocupar algo más de espacio que los calentadores.
Ventajas de los calentadores de gas
Entre los puntos favorables que tiene usar el calentador de gas, los que más destacan son:
- No suelen ocupar mucho espacio en el hogar, por lo que son idóneos para recintos pequeños.
Desventajas de los calentadores de gas
Los inconvenientes propios de los calentadores que funcionan con gas son:
- Sólo sirven para producir agua caliente sanitaria.
Antes de decidirse por la compra de uno u otro equipo, lo más adecuado es analizar las características, ventajas y desventajas que poseen ambos modelos y seleccionar el aparato que mejor se adapta a las necesidades y hábitos de uso de las personas que habitan en la vivienda.