Cuando se acercan las altas temperaturas del verano comienzan las dudas acerca de cómo combatir el calor de la manera adecuada. Es por eso que para muchos llega también el momento de elegir el mejor aire acondicionado.

Seleccionar el aire acondicionado más adecuado a tus necesidades pasa por conocer el espacio disponible y la distribución de tu casa. Esto resulta muy importante para aprovechar al máximo sus beneficios y posibilidades.

Tipos de equipos

Antes de elegir el mejor aire acondicionado es recomendable analizar los tipos de equipos existentes, la potencia que necesitarías para cada espacio y el nivel de consumo energético.

¿Por qué un Split?

Cuando se trata de elegir el mejor aire acondicionado sin duda el Split destaca entre otras opciones porque apenas ocupa espacio ni interfiere en la estética al ser discreto y silencioso. Como decíamos anteriormente, es posible instalarlo en cualquier estancia sin grandes obras, al contrario que el aire acondicionado mediante conductos. En el caso de éste último, si tu hogar no cuenta con una instalación previa, será necesario realizar una reforma mayor para su correcta instalación.

Por estas razones el aire acondicionado Split se ha convertido en uno de los sistemas de climatización domésticos más extendidos del mundo.

Instalarlo requiere no solo la unidad interior sino también de una bomba de calor que interactúa con el aire exterior. Podrás conseguirlos en variados rangos de potencia que ofrecen magníficos rendimientos y son poco ruidosos.

Existe una gran diversidad de ofertas y fabricantes, y cada alternativa tiene características que te ayudarán a tomar la decisión correcta

Características a tener en cuenta

Potencia

Uno de los puntos esenciales cuando vas a elegir el mejor aire acondicionado es conocer si cuenta con la potencia frigorífica necesaria para climatizar la estancia.

Debes tener en cuenta factores como la extensión de la superficie, la altura del techo, la temperatura ambiente habitual e incluso los materiales de construcción.

Elegir una potencia acorde con la extensión de la estancia permitirá ahorrar energía. De esta forma el equipo no trabajará forzado si no dispone de la potencia necesaria ni malgastará energía si cuenta con demasiada potencia.

Para una habitación de 20 m2, un aire acondicionado Split de 2,5 kW sería suficiente.

Consumo de energía

El consumo de energía es un aspecto que debes tener en cuenta, pues esto se reflejará en la factura energética. También en un menor nivel de emisiones contaminantes al medio ambiente, por lo que para elegir el mejor aire acondicionado debes fijarte en la etiqueta que indique su nivel de eficiencia energética.

Esta etiqueta contiene una valoración en colores y letras que van desde la A+++ para aquellos equipos con mayor eficiencia hasta la D para los que consumen mucha más energía, así como valores de rendimiento estacional SEER para aire frío y SCOP para aire caliente.

Es aconsejable invertir algo más de dinero en un equipo de alta categoría energética, pues veremos compensada esta inversión en un breve período de tiempo gracias a un menor gasto en la factura energética.

Prestaciones

Es importante que al elegir un aire acondicionado Split funcione con tecnología Inverter, la cual regula el mecanismo al realizar un cambio en la frecuencia de ciclo eléctrico, lo que evita las paradas y arranques continuas, al tiempo que mantiene constante la  temperatura en la estancia.

Gracias a ésta tecnología es reducen los picos de consumo, consiguiendo un funcionamiento mucho más eficiente y una reducción notable del consumo energético.

Consulta en nuestro apartado de equipos de aire acondicionado y consulta con nuestros expertos para conocer cuál es el más adecuado para ti.