Contar con un equipo de climatización adecuado es fundamental para lograr una temperatura confortable en el hogar, especialmente en los meses con temperaturas más extremas. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre su correcto funcionamiento, por ejemplo, ¿cuándo recargar el aire acondicionado en casa? Este detalle es clave si queremos que el equipo nos ofrezca unas buenas prestaciones.

El gas refrigerante juega un papel imprescindible para que una estancia consiga la temperatura deseada. Antes de hacer la instalación del equipo, se hace una carga inicial que, en un principio, debería ser válida durante la vida útil del aire acondicionado. No obstante, pese a que el gas debería permanecer en el circuito, pueden producirse fugas o pérdidas.

¿Es realmente necesario recargar el aire acondicionado de una casa?

Si notamos que el aparato no enfría correctamente, posiblemente será necesario hacer una recarga. Sin embargo, lo más conveniente es comprobar primero que los filtros se encuentran en buen estado y limpios. Inicialmente, debemos realizar un diagnóstico del equipo en el que podamos detectar la avería y descartar opciones.

Para conocer si hay falta de gas habrá que verificar la presión mediante un compresor, por lo que se conectará un manómetro a la unidad exterior. Una de los señales más comunes cuando el equipo no cuenta con la presión suficiente, es la formación de escarcha o la congelación de los grifos de la unidad. Este es un claro indicador de que el problema está en el gas fluorado.

¿Cuándo hay que recargar el aire acondicionado en casa?

Teniendo en cuenta la información anterior, hay que hacer la recarga del aire acondicionado de casa únicamente cuando nos hayamos asegurado de que haya una fuga. De hecho, no se recomienda realizarla si no se detecta este problema, ya que el equipo no tendría que estar sujeto a revisiones periódicas o un mantenimiento para estos casos.

Lo más habitual es que si la instalación cuenta con una fuga se deba a que se haya producido una avería, la recarga inicial no se haya hecho correctamente o sea un aparato muy viejo, que haya que reparar o sustituir por uno nuevo.

Ya sabes cuándo hay que recargar el aire acondicionado en casa. Si tienes alguna duda sobre este tema o cómo elegir la solución más eficiente para el hogar, no dudes en contactar con nosotros. En Eficonfort cuentas con un grupo profesional, altamente cualificado, para asesorarte adecuadamente y garantizarte el mejor funcionamiento de tus instalaciones.