A la hora de elegir un dispositivo para controlar la temperatura de casa, un local o la oficina, es habitual que se confunda un aparato de aire acondicionado con un climatizador. A pesar de que el objetivo de ambos dispositivos es similar, existen diferencias significativas entre ambos que los hacen más apropiados según las necesidades de uso.

En este artículo veremos la diferencia entre climatizador y aire acondicionado y cuál es mejor para controlar la temperatura de tu hogar.

Cuáles son las diferencias entre un climatizador y el aire acondicionado

No es lo mismo climatizador que aire acondicionado, aunque ambos son aparatos para refrigeración de entornos.

Qué es un climatizador

Un climatizador es un dispositivo que enfría el aire utilizando un refrigerante natural como el agua. El proceso consiste en convertir el agua en vapor, enfriar este vapor, y distribuirlo al exterior a través de un ventilador, consiguiendo reducir la temperatura.

Qué es un Aire Acondicionado

El aire acondicionado es un aparato refrigerante que utiliza un gas para enfriar el aire que toma del exterior. Para ello utiliza el cambio de líquido a gaseoso y de gaseosos a líquido del gas refrigerante. Durante este proceso, el refrigerante absorbe el aire que se introduce del exterior, enfriándolo y consiguiendo bajar la temperatura.

Cuáles son las diferencias entre un climatizador y el aire acondicionado

El aire acondicionado funciona transformando el aire que recibe en aire frío gracias a un gas refrigerante, mientras que el climatizador funciona con un filtro de agua para generar y enfriar vapor.

Mientras el aire acondicionado solo se utiliza para enfriar el aire, un climatizador, además de enfriar, consigue purificar, deshumidificador y a veces, calentar el aire.

A la hora de instalar ambos dispositivos, es más sencillo hacerlo con un climatizador, ya que, en la mayoría de los casos, no requiere una instalación externa.

En cuanto a su alcance, el climatizador es ideal para pequeñas estancias o habitaciones, mientras que la capacidad de enfriado del aire acondicionado es superior.

El consumo eléctrico del aire acondicionado es casi el doble que el de un climatizador, siendo su valor de adquisición también significativamente inferior.

Qué es mejor para tu hogar

A la pregunta ¿qué es mejor: un climatizador o un aire acondicionado? No hay una respuesta única. Dependiendo del tamaño de las habitaciones, el clima, o incluso del uso que se quiera dar según la estación, es más adecuado uno u otro sistema.

Para una pequeña habitación es mejor utilizar un climatizador, ya que es capaz de enfriar el aire de la misma de forma muy eficiente. Sin embargo, para una estancia mayor o zonas abiertas de la casa, es mejor utilizar el aire acondicionado por su mayor capacidad y potencia.

El aire acondicionado solo enfría por lo que es probable que durante el invierno permanezca apagado. Sin embargo, un climatizador se puede utilizar durante esos meses para elevar la temperatura de casa.

Finalmente, si el presupuesto es limitado, son más interesantes los climatizadores, ya que además de ser más baratos, tienen un menor consumo eléctrico.

 

Hemos visto que el aire acondicionado y el climatizador no son lo mismo. El aire acondicionado es un dispositivo para enfriar el aire con mayor capacidad, potencia y consumo. Por su parte, un climatizador enfría el aire y también permite limpiarlo, deshumidificar, e incluso calentarlo, consumiendo menos energía eléctrica en el proceso.