Una de las dudas más frecuentes, que le surge a la mayoría de las personas, es dónde colocar el aire acondicionado para climatizar un espacio de la forma más eficiente. Ahorrar energía y lograr la temperatura adecuada son dos de los principales objetivos que hay que tener en cuenta.

Siempre que se pueda, se recomienda comprar modelos portátiles y calzarlos bien para evitar que vibren. Los expertos recomiendan evitar las esquinas, así como las puertas y ventanas porque parte del aire saldría al exterior. En este artículo te ofrecemos algunos detalles de dónde colocar el aire acondicionado en un dormitorio.

Por qué es importante escoger bien la ubicación del aire acondicionado

El aire acondicionado y la ubicación correcta determinan la eficiencia de un equipo. Climatizar de forma efectiva permite reducir el gasto energético y ahorrar en la factura mensual.

La eficiencia del aire acondicionado se relaciona principalmente con su correcto funcionamiento, ya que si no fuera así porque presente algún problema o bien esté mal instalado generaría mayor gasto. Si el aparato es eficiente se puede lograr hasta un 30 % menos de consumo eléctrico en el hogar.

Hay otro aspecto clave a tener en cuenta como es la potencia del mismo. Cierto es que para una vivienda no se precisa de una gran potencia, y si se dispone de la tecnología adecuada, la inversión en electricidad es menor.

Dónde colocar el split de aire acondicionado 

¿Dónde colocar el aire acondicionado en una habitación? Lo ideal es probar varios sitios hasta dar con el más adecuado. Lo más recomendable es usar una zona intermedia para que el aire se distribuya mucho mejor. Asimismo, los aparatos deben tener una distancia de unos 50 centímetros aproximadamente de las paredes y cortinas.

Otra duda que surge es dónde colocar un split en el dormitorio. Este modelo debe ubicarse encima de la cama, aunque no de forma directa a las personas. Asimismo, en el resto de estancias de la casa como el salón, habría que instalarlo en aquellos lugares donde se está más tiempo quieto.

A continuación proponemos los siguientes consejos para distribuir correctamente el aire acondicionado en los espacios:

Usar zonas intermedias

Independientemente, de si una estancia es más pequeña o amplia, si el aparato se coloca en una zona intermedia, el frío se distribuirá uniformemente, de forma que la eficiencia será mucho mayor.

Frigorías adecuadas

Este aspecto es clave y tiene que ver con el espacio a cubrir para que el aparato sea eficiente. Depende de dónde se vaya a situar habrá que elegir un modelo con mayor o menor potencia.

La salida del aire

A la hora de colocar el equipo hay que tener en cuenta que el tubo de salida sea recto y sin demasiados codos; así como lo más corto posible. Esto también determina la ubicación más idónea.

Orientar correctamente el flujo del aire

El flujo del aire debe ir hacia el techo para lograr que se distribuya mejor en la estancia. Es normal que el aire caliente sea menos denso que el frío y suela subir en esta dirección.

En definitiva, lo mejor es preguntar a un profesional sobre la materia a la hora de hacer una instalación adecuada para conseguir la mayor eficiencia del aire acondicionado.

Encuentra el equipo de aire acondicionado más eficiente para tu hogar en Eficonfort.