Observar la eficiencia del aire acondicionado siempre ha sido importante, ya que aunque no es un electrodoméstico que tenga un consumo alto, todas las horas que pasa encendido suman una buena cantidad de dinero en la factura de la luz. Es importante saber la eficiencia energética en un aire acondicionado antes de adquirir uno.

Ahora es imprescindible adquirir un aire acondicionado de alta eficiencia, pues con el precio de la luz disparado de esta eficiencia puede depender el que lo podamos usar cuando lo necesitemos, o solo unas pocas horas al día.

Qué es la eficiencia energética en un aire acondicionado

La eficiencia energética tiene que ver con el consumo y en un aparato de aire acondicionado significa consumir una cantidad de energía inferior a la media para enfriar o calentar.

Un aire acondicionado portátil de eficiencia energética A siempre será menos eficiente que otro aparato de clasificación A+ o A++, lo que quiere decir que para enfriar la misma estancia en las mismas condiciones, el primero usará más kilovatios que los segundos.

Siguiendo con el ejemplo la diferencia entre un aire acondicionado A+ y A++ será que nuestra factura de la luz será más baja con el segundo, pues necesitará usar menos kilovatios.

Si deseas saber cuál es la eficiencia energética que mejor irá con tu hogar, contacta con nosotros aquí.

Cómo saber cuál es el aire acondicionado más eficiente

Para saber cuál es el aire acondicionado más eficiente debemos fijarnos en dos cifras que traen todos los aparatos cuando los compramos, y que se llaman SCOP y SEER.

¿Qué es la cifra SCOP?

SCOP es la eficiencia en calor del aire acondicionado, y si queremos que nuestro aparato sea eficiente hay que buscar que tenga la cifra más alta posible. Ahora mismo, los mejores aparatos tienen un SCOP de 5,10, mientras que los peores llegan a 2,80.

¿Qué es la cifra SEER?

Es la eficiencia en frío. De nuevo, aquí hay que buscar la cifra más alta posible. Un aire acondicionado de alta eficiencia tendrá un SEER de más de 8, mientras que los de peor calidad lo tendrán de 4.

Estos parámetros se miden en diferentes zonas climáticas

Hasta hace no demasiado tiempo se daban otros parámetros conocidos como COP y EER que no eran demasiado fiables, y que además no tenían en cuenta que la eficiencia depende mucho del clima.

De este modo, en todos los aparatos que compramos ahora vienen dos cifras SCOP y SEER. Una es para climas cálidos y otra para climas intermedios, lo que nos permite tener una idea más aproximada de lo que va a consumir nuestro aire acondicionado.

Además, si miramos en la etiqueta podemos observar una estimación de los kilovatios anuales que necesita para funcionar la máquina, tanto en climas fríos, como cálidos e intermedios.

¿Cuál es el aire acondicionado más eficiente?

Sin duda alguna, la eficiencia del aire acondicionado inverter es la mejor que vamos a encontrar, debido al sistema de funcionamiento que tiene en el que el aparato trabaja para alcanzar la temperatura de confort rápidamente y la consigue mantener a base de encenderse y apagarse de manera muy suave durante cortos periodos de tiempo.

La eficiencia del aire acondicionado es fundamental para no tener una factura eléctrica prohibitiva, tanto que es posible que si tenemos uno con una eficiencia muy mala el ahorro en electricidad nos permita pagar uno nuevo.

Si deseas saber cuál es la eficiencia energética que mejor irá con tu hogar, contacta con nosotros aquí.