Las cada vez más visibles consecuencias del cambio climático exigen un uso más racional de la energía. También dar el salto a nuevas energías limpias como las renovables, con el objetivo primordial de reducir el impacto ambiental y tener una huella positiva en el planeta. Una de las renovables de moda es la aerotermia, si tienes dudas sobre ella, aquí las despejamos.

¿Dudas sobre la aerotermia?

Este sistema absorbe la energía en el aire del entorno mediante una bomba de calor y la transforma en agua caliente sanitaria, calefacción o refrigeración. Esta bomba tiene una unidad exterior, que absorbe el aire, la transfiere a la unidad interna y después al circuito.

Ventajas de la aerotermia

Sobre su uso

Las bombas de aerotermia están diseñadas para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un mismo equipo. Gracias a esto es posible garantizar el confort de la instalación en todas las estaciones del año.

Extrae el calor del aire externo y lo transmite al interior de la vivienda, pero también transporta el calor interno hacia fuera, refrescando los espacios.

¿Es más o menos económico que otros sistemas?

Una de las dudas más frecuentes sobre la aerotermia es si resultan realmente rentables. Descubre por qué lo son y despeja tus dudas al respecto:

Como una gran parte de la energía utilizada se obtiene directamente del aire, y la bomba produce una cantidad mayor de energía que la que consume, su gasto es mínimo (estas bombas necesitan energía eléctrica para funcionar). Se calcula que estos equipos son capaces de cuadruplicar cada unidad de energía que consumen, esto hace que sus niveles de eficiencia sean realmente elevados.

Este sistema utiliza, en términos de consumo final, el 75% de energía renovable y el 25% de energía eléctrica, lo cual lo hace muy eficiente. Por lo general, estos sistemas cuentan con un retorno de la inversión rápido gracias a la disminución de la factura energética. Sin embargo, éste también depende de la zona donde esté instalado y el sistema de aerotermia específico.

¿Cómo funciona en zonas frías?

Cuando el invierno es muy duro y las temperaturas son bajo cero, es posible que el sistema no capte completamente el calor externo que se necesita. Para estos casos, el sistema tiene un equipo de apoyo que funciona de forma autónoma y garantiza una calefacción adecuada.

Claro que este apoyo funciona con electricidad y consume energía, pero solo actúa cuando la bomba, de manera natural, no puede cubrir la demanda de calor de la casa.

¿Hay alguna restricción de obras para la aerotermia?

Aunque mayormente se instalan en edificios y casas de nueva construcción, es posible la instalación de este sistema en otras construcciones, como hospitales y clínicas, cines, aeropuertos, oficinas, etc.

Si se trata de edificios antiguos hay que comprobar que la distancia entre la unidad exterior y las interiores esté dentro de los límites máximos, para que el sistema sea eficaz.

¿Se puede combinar con distintos sistemas de climatización?

Se puede combinar con placas solares, con gas o gasóleo. Por ello se hablaría de “sistema híbrido”, sobre todo si en la vivienda ya se cuenta con una caldera. De esta forma, se ahorraría hasta un 60% de energía.

¿Y el mantenimiento?

Si bien es cierto que, para mantener sus elevados niveles de eficiencia y extender su vida útil, los equipos de aerotermia requieren de mantenimiento periódico.

También hay que valorar que el coste de estos equipos es superior al de otros equipos de climatización, por lo que vale la pena cuidar el equipo para que pueda funcionar el máximo tiempo posible.

¿Has resuelto tus dudas sobre la aerotermia?

Si es así no dudes en conocer nuestros diferentes equipos de aerotermia con los que podrás impulsar el confort y eficiencia de tu hogar. Si no es así, puedes contactar con nosotros e intentaremos ayudarte en todo lo que sea posible.