A la hora de instalar un aire acondicionado en casa, lo primero que hay que hacer es decantarse por alguno de los tipos de aire acondicionado que hay en el mercado, pues aunque el más conocido es el de tipo split, pero existen más.

Escoger uno u otro dependerá del tipo de vivienda, si es nuestra o de la importancia que demos a la estética, entre otros factores. Te los explicamos a continuación:

¿Qué tipos de aire acondicionados existen?

Dentro del mercado doméstico tenemos tres tipos de aires acondicionados, te los detallamos de mayor a menor popularidad.

Split

El aire acondicionado de aire tipo split es el más común y el que podrás encontrar en nuestra tienda, ya que es el que se instala de una forma más sencilla sin necesidad de hacer grandes obras.

Lleva una máquina en el exterior, que se coloca en la fachada, y una interior por la que sale el aire frío, existiendo a su vez varios tipos de aire acondicionado split, pues algunos de ellos pueden tener dos y tres unidades interiores con solo una máquina externa.

De conductos

Otro tipo es el de conductos, el cual tiene una unidad externa y otra interna que se suele colocar en el baño o en una zona en la que el ruido sea menos molesto. Los conductos suelen colocarse sobre un falso techo y recorren toda la vivienda, por ellos llega el aire a las distintas estancias.

Muchas viviendas de nueva construcción ya cuentan con una pre-instalación del sistema de conductos, por lo que este tipo de aire es el más indicado en hogares de este tipo.

Portátil

Por último, en el mercado es posible encontrar varios tipos de aire acondicionado portátil, los cuales se ubican en el suelo y necesitan una salida de aire caliente.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir un aire acondicionado?

Es normal que cuando buscamos un equipo para casa dudemos sobre cuál escoger, de manera que es mejor tomar la decisión teniendo en cuenta toda la información posible sobre los tipos de aire acondicionado.

La estética

¿Cómo es de importante la estética para nosotros? Si no nos incomoda ver una máquina colgada en la pared, la mejor solución es colocar split. No obstante, cabe decir que el diseño de las unidades interiores de tipo split ha evolucionado mucho en los últimos años, llegándose a integrar perfectamente e incluso en ciertos casos actuando como un elemento decorativo más.

En este sentido los equipos de aire por conductos son mucho más discretos, pero deberemos valorar el siguiente punto.

¿Estás dispuesto a hacer obras?

Los aires acondicionados por conductos quedan escondidos en un falso techo, y eso quiere decir que, si la vivienda no tiene hecha una pre-instalación habrá que realizarla, para ello se requieren obras, que además rebajarán el techo en unos cm.

Eso sí, a cambio no veremos más que una rejilla en una de las paredes de la estancia, así que se gana mucho en estética y también tiempo a la hora de limpiar.

El aire acondicionado portátil, el peor de los tres

Seguramente, para la mayoría de los hogares, se trata de la peor opción de las tres, aunque puede ser la única para según qué circunstancias.

Son máquinas más ruidosas y que consumen más que los otros equipos. Además el hecho de tener una salida exterior por donde sacar el calor de la vivienda no siempre es posible.